En Puebla hay 1,290 cadáveres sin reclamar en el Semefo; FGE va por la identificación de 400

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla tiene un registro de mil 290 personas en calidad de desconocidas al fallecer, informó Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE en Puebla, y anunció que ahora se trabaja en intentar reducir el número de restos bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo).
Para ello se envió un paquete de 400 registros dactilares para su análisis y comparación al Instituto Nacional Electoral (INE), pues entre los restos bajo resguardo podrían haber personas reportadas como desaparecidas en Puebla y otros estados.
Se espera que en 15 o 20 días ya tengan los resultados de los análisis, en caso de que se encuentren coincidencias se continuará con el análisis genético, para así confirmar la identidad de los cuerpos.
La fiscal confía en lograr que el 80% de los registros enviados arrojen coincidencias positivas, lo que no sólo permitirá despresurizar el Semefo, sino también permitirá restituir la dignidad de quienes han fallecido sin ser identificados y darle tranquilidad a los familiares de quienes los buscaban.
Además, para seguir fortaleciendo los mecanismos de identificación frente al incremento de desapariciones en el país, la dependencia publicará la lista completa de cada una de las personas que quedaron en calidad de desconocidas, con los datos o características de su hallazgo, principalmente ropa y señas físicas, como tatuajes, cicatrices, además de huellas dactilares.
También compará los hallazgos con madres buscadoras y colectivos de personas desaparecidas, quienes tienen un papel fundamental en los procesos de búsqueda y reconocimiento.
Autor
Redacción PH