Jueves, mayo 23, 2024

10 noviembre, 2020

Redacción PH

En Puebla el 96.6% de los homicidios dolosos quedan impunes

Puebla se encuentra entre los estados con mayor impunidad en homicidios dolosos, ubicándose en el séptimo lugar nacional al reportar el 96.6 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas...

Puebla se encuentra entre los estados con mayor impunidad en homicidios dolosos, ubicándose en el séptimo lugar nacional al reportar el 96.6 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por asesinatos sin resolver.

Así se advierte en el analisis de “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, de Impunidad Cero, organismo que advierte que en México la violencia e impunidad va en aumento e incluso el 2019, superó al 2018 como el año más violento de la historia del país, al reportar 34 mil 608 víctima de homicidio doloso y mil 12 de feminicidios.

Puebla destaca en el rubro de impunidad en homicidios, donde el promedio nacional es de 89.6 por ciento, cifra que está por debajo del 96.6 por ciento del estado.

Es Morelos con 99.6 por ciento, el estado con las mínimas posibilidades de que se resuelva un homicidio, seguido de Oaxaca con 99.4; Guerrero, con 98.8; Chiapas, con 98.4; Tabasco, con 97.2; Quintana Roo, con 96.8.

Sigue Puebla con 96.6; Veracruz, con 95.7; Tlaxcala con 94.3; Zacatecas, con 9.6; Baja California y Sinaloa comparte un porcentaje deimpunidad de 91.2; Mientras que San Luis Potosí reporta un 91.1 y Guanajuato es de 90.2.

A partir de ahí la tasa disminuye y la impunidad se “reduce” a solo 8 de cada 10 homicidios en los estados de Tamaulipas, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Sonora.

En Baja California Sur la posibilidad es del 79.8 por ciento; en Coahuila es del 78.5 por ciento, mientras que en Aguascalientes la posibilidad de impunidad es posible en solo cuatro de cada 10 casos; en Nuevo León existe en 3 de cada 10.

Yucatán es el estado con el menor porcentaje de impunidad con el 24.2 por ciento, es decir en dos de cada 10 es posible que el culpable permanezca impune.

Sobre estas cifras Impunidad Cero destacó que en los últimos tres años se han mantenido los niveles de impunidad en homicidio doloso, a pesar del aumento a pesar del aumento en la incidencia de homicidios. Esto significa que, independientemente del esfuerzo del sistema de justicia para esclarecer los delitos, los altos niveles de violencia no han permitido revertir la tendencia en la impunidad.

A ello se le suma la falta de capacidad de las fiscalías, que en el caso de Puebla es el cuarto estado con el mayor déficit de ministerios públicos al contar solo con 5.8 ministerios por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional se estableció en 9.6.

60 feminicidios

En el caso de los feminicidios, la cifra de impunidad es de 51.4 por ciento, es decir solo 5 de cada 10 lograron esclarecerse siendo Baja California Sur el estado que con 13 homicidios dolosos de mujeres y dos feminicidios no ha logrado resolver ninguno.

A Baja California le sigue Guerrero con 93.8; Jalisco con 86.7; Colima con 81.8 y Quintana Roo con el 66.7 por ciento.

En este análisis no se incluyó Puebla, no obstante al considerar datos de investigaciones y víctimas del Sesnsp, se confirma que el estado ha reportado a la federación 127 mujeres víctimas de muertes violentas, de las cuales 67 se clasificaron como homicidio doloso y 60 como feminicidios.

Por Gabriela Xelano

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

23 mayo, 2024

Facultad de Ciencias de la Comunicación realiza su primer ejercicio de monitoreo de…

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través de su Laboratorio de Comunicación y Política, realizó un ejercicio académico...

LEER NOTA

Chile en nogada ya es Patrimonio Cultural Intangible

La elaboración del Chile en Nogada, uno de los platillos más representativos del estado, fue designado oficialmente Patrimonio Cultural Intangible...

LEER NOTA

22 mayo, 2024

Encabeza la rectora Lilia Cedillo graduación de 266 egresados de Medicina

La generación 2024 de la carrera de Medicina, conformada por 266 estudiantes, vio concluido su esfuerzo al recibir de manos...

LEER NOTA