Redacción PH

En el último año, Puebla fue uno de los estados en los que se observó un debilitamiento del Poder Judicial como contrapeso eficaz del gobierno local, actualmente representado por Miguel Barbosa Huerta.

Así se señala en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 del World Justice Project (WJP), informe que advierte como en varios estados los contrapesos institucionales al gobierno se han debilitado, junto con los espacios de participación de las organizaciones no gubernamentales, prensa y partidos políticos.

No obstante, son la sociedad civil y la prensa los espacios que más están resistiendo para mantenerse como contrapesos efectivos contra los gobiernos estatales.

En el caso de Puebla el mayor deterioro observado está en la justicia penal donde se posicionó en el lugar 32 de 32, al lograr solo 0.27 puntos, donde 1 indica mayor respeto Estado de Derecho.

En todos los rubros considerados el estado se mantuvo por debajo de la media nacional: investigación penal eficaz (0.16), procuración e impartición de justicia eficiente y eficaz (0.22); derechos de las víctimas (0.32); debido proceso legal (0.29); justicia penal imparcial, independiente y libre de corrupción (0.29) y sistema penitenciario seguro y respetuosos de los derechos humanos (0.29).

Te interesa: Puebla mantiene el segundo lugar como el peor estado para acceder a la justicia

El siguiente rubro más bajo está en justicia civil donde ocupó el puesto 26 de 32 con un puntaje de solo 0.33, sin embargo ese también fue un retroceso en comparación a la medición anterior.

En este rubro sus mayores fallas se encuentran en ofrecer una justicia civil expedita (0.25) y ejecución efectiva de las resoluciones de materia civil (0.27), además de justicia vicil asequible y sin procesos burocráticos (0.27).

Sin embargo Puebla no es el único estado con un deterioro en el ámbito penal, también están Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.

Esta situación no es exclusiva del poder judicial y en la mayoría de casos también alcanza al legislativo, por ello Puebla se ubicó entre los seis estado con la peor calificación en el rubro de “límites al poder gubernamental” con 0.38.