Redacción PH

Cuatro meses después de la aprobación de la Ley Agnes, uno de los pendientes desde hace años del poder legislativo con las personas trans, este miércoles se activó una ventanilla digital para que las personas comiencen el trámite de registro de una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad autopercibida.

A este trámite podrán acceder todas las personas que requieran se reconozca su cambio de género considerando su percepción o condición personal e interna, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario.

Es así como en el estado se reconoce el derecho de las personas de que ante la ley se reconozca su identidad de género autopercibida.

Te interesa: Congreso aprueba la Ley Agnes y reconoce el derecho a la identidad de la comunidad trans

Con la entrega de las actas se avanza en la lucha que hace más de 10 años inició Agnes Torres, la activista transgénero asesinada en Atlixco en marzo de 2012, y quien previo a su homicidio ya había comenzado la lucha para que legalmente se les reconociera el derecho de identidad de las personas trans.

Los requisitos

Las personas que decidan cambiar el género de su acta de nacimiento deberán pagar 460 por el trámite.

Además, deberán de ser de nacionalidad Mexicana, contar con 18 años de edad cumplidos, haber sido inscrito el registro de nacimiento primigenio en cualquier Juzgado de la circunscripción territorial del Estado de Puebla.

Para concretar el trámite deberán acudir personalmente, además su acta primigenia deberá encontrarse en el sistema de impresión de actas (SIDEA).

También necesitarán de la copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición, CURP certificada, identificación oficial vigente con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación oficial vigente.

Lee: Se apruebe o no la Ley Agnes, comunidad LGBT debe agradecerle al Congreso de Puebla

Una vez que cuenten con todos los documentos necesarios, deberán ingresar al sistema de impresión de actas y verificar que tu primer acta de nacimiento se encuentre en www.gob.mx/ActaNacimiento, o acudir a cualquier módulo del Registro Civil donde se impriman actas del sistema SIDEA.

Si el acta se encuentra en sistema entonces deberá acudir personalmente con los requisitos establecidos, preferentemente al Juzgado donde se realizó el registro de nacimiento primigenio.

Después el Juez valorará la documentación que presente la persona solicitante, y procederá al llenado de la solicitud.

Se genera orden de cobro y el interesado deberá realizar el pago de derechos, una vez realizado el pago, el Juez emitirá la resolución.

Finalmente, se procederá a realizar el levantamiento de la nueva acta de reconocimiento de identidad de género autopercibida.