Maribel Velázquez

Las autoridades comenzaron 83 carpetas de investigación por robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios públicos en Puebla de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Las averiguaciones variaron mes a mes, durante enero comenzaron 40, para febrero bajaron a 16 y en marzo volvieron a subir a 27 según las estadísticas oficiales; se debe considerar que no todos los delitos son denunciados.

El Sesnsp precisa que de las 83 indagatorias en la entidad, la mayoría fueron robos sin violencia, tres de las carpetas de investigación fueron iniciadas considerando la violencia de por medio.

Te puede interesar: En Puebla el robo de autos se concentra en 69 municipios

Este tipo de atracos se concentraron en 25 de los 217 municipios. Destaca la capital poblana en donde comenzaron el 38 por ciento de las indagatorias realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Atlixco, San José Chiapa, Acajete, Cuautlancingo y Tecali de Herrera son los municipios que sobresalen por las averiguaciones. En estos lugares iniciaron entre cuatro y seis de enero a marzo de este año.

Otros que sólo tuvieron un caso fueron Acateno, Chietla, Guadalupe Victoria, Izúcar de Matamoros, Libres, Mazapiltepec de Juárez, Santiago Miahuatlán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Teziutlán y Tochtepec.

Hubo un incremento en las carpetas de investigación por este tipo de robo entre el primer trimestre de 2020 y de 2021 según los reportes del SESNSP, se pasó de tener 65 carpetas de investigación a 83.

Este problema se extendió en 31 de los 217 municipios de la entidad, al menos así lo indican las cifras oficiales. Además, sólo una de las indagatorias se caracterizó por ser un robo con violencia.

Lee: Cada 44 minutos se inicia una investigación por robo con violencia en Puebla

Carmen Ortega, habitante de Cuautinchán recordó que en su municipio hubo una temporada en la que se robaban el cable del teléfono, situación que los dejaba incomunicados, al menos en los hogares en los cuales sólo había teléfonos alámbricos.

Recordó que ante el atraco, podían quedarse incomunicados entre tres o más días, con ello no sólo tenían afectaciones en las llamadas telefónicas, sino también en el uso de internet, pues en varios casos obtenían los dos servicios de la misma compañía.