Con el segundo presupuesto per cápita más bajo del país, en un año la Fiscalía General del Estado (FGE) escaló dos lugares para convertirse en la primera a nivel nacional con el peor desempeño, al tener el 1.01 por ciento de probabilidades de denuncia y esclarecimiento de un delito.

Mientras la media nacional es del 1.14 por ciento, de acuerdo con el “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” de la agrupación civil Impunidad Cero, la dependencia también tiene un destacado lugar negativo en el rubro de ministerios y policías ministeriales insuficientes para atender a la población.

Los resultados, los cuales miden ocho variables que tienen que ver con la estructura, operación y resultados de las procuradurías y fiscalías, la FGE de Puebla obtuvo 29.84 puntos, en una escala de cero a 100, que la colocaron como la peor evaluada en el país.

En contraste las fiscalías o procuradurías mejor evaluadas fueron las de Chihuahua, Colima, Yucatán, Guanajuato y Nuevo León.

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, encargada del estudio, la calificación es en una escala del 1 al 100 y se obtiene mediante el análisis de ocho indicadores cuantitativos y cualitativos compuestos por 23 variables.

La de Puebla logró la calificación más baja en el ranking de 29.84 puntos, dejando al estado de Guerrero detrás, en segundo lugar con 29.97.

Tan solo entre 2015 y 2016 la FGE tuvo la mayor reducción de ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, al pasar de 4.3 a 2.5, es decir un 41.86 por ciento menos, seguida de la fiscalía de Quintana Roo (-34.51 por ciento).

Pero combate la impunidad…

Pese al resultado general uno de los puntos con mejores resultados fue en el tema de impunidad, ya que de acuerdo con el reporte, los estados que en la edición anterior tenían las impunidades más altas en el delito de homicidio y que la han reducido significativamente fueron Nuevo León, Coahuila y Puebla.

Durante 2016 la impunidad nacional para el homicidio intencional o doloso subió a 83.4 por ciento, considerando sólo las 20 entidades para las que se tiene el dato más confiable en ese año. Oaxaca aparece con el más alto indicador para 2016, con 97 por ciento; Guerrero otra vez en segundo lugar, empeoró al pasar entre 2015 y 2016 de 94.1 a 96.7 por ciento; Morelos se ubica en tercero, al moverse de 87.4 a 94 por ciento.

Sin embargo, el estado es uno de los estados con las agencias de ministerio públicos más lentas con 201 minutos en promedio para culminar un proceso de denuncia.

En tanto, Guerrero es la más lenta con 212 minutos, seguido de Michoacán con 206 minutos y la Ciudad de México con 196.

También Puebla tiene la segunda cifra per cápita más baja en recursos para la procuración de justicia, con 127.40 pesos, solo superada por Tlaxcala que destina 93.02 pesos, mientras que en la capital del país se consideran 699.20 pesos por habitante.