Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, descartó que en el estado operen cárteles nacionales, no obstante hay bandas locales que buscan dominar alguna región y es a esas a las que se debe combatir diariamente.

Reveló en su conferencia de prensa matutina, al ser cuestionado sobre si los cárteles nacionales que operan en los estados vecinos tengan actividad criminal en el estado.

Al respecto Barbosa Huerta reconoció que no hay presencia en Puebla de cárteles nacionales controlando la actividad delincuencial y hasta ahora solo se dedican a introducir las drogas en Puebla.

No obstante, en el estado sí hay ramificaciones y bandas familiares que buscan aprovecharse de la renombre de los cárteles nacionales y usarlos como “apellido” en un intento de controlar la actividad criminal del estado.

Te interesa: Barbosa va por el desmantelamiento de la banda de ‘El Viejón’

Sin embargo, hasta ahora ninguna banda lo ha logrado gracias a los operativos y limpias que han puesto en marcha.

Es por ello que insistió a los presidentes municipales y policías municipales a no pactar con delincuentes, de lo contrario también ellos también se verán afectados cuando lleguen a “limpiar la zona”.

Barbosa Huerta recalcó que todo el tiempo se combaten a los grupos delincuenciales, pues en caso de no hacerlo estarían cediendo territorio.

“El día que no esclarezcamos los hechos y no disolvamos a la banda que ejecuta a integrantes de otra banda. Ese día la banda ganadora se instala como la dominante y así se empiezan a ceder regiones. Hoy no hay ninguna región de Puebla donde halla un grupo que controle la actividad criminal como tal”.

Finalmente, recalcó que hay autoridades involucradas permitiendo la penetración de los grupos en el estado, no obstante no dio mas detalles.

“Se van a llevar sorpresas, se los juro”.