Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm) de la capital poblana, advirtió que las mujeres que porten gas pimienta y lo usen para defenderse podrían ser arrestadas, en caso de que no esten capacitadas.

Lo anterior, a pesar de que en Puebla y en la capital del estado se han incrementado los delitos en contra de mujeres, en especial feminicidios que en los primeros tres meses del año suman 26.

En rueda de prensa, el encargado de la seguridad en la Angelópolis advirtió que “todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad de una mujer son aceptables”, en el caso específico de gas pimiento o alguna otra herramienta, existe el riesgo de ser arrestada si no existe una capacitación previa.

“En este esquema podría ser la utilización de un elemento prohibido (gas pimienta)”, y podría implicar la detención, dijo el funcionario, al mismo tiempo que hizo hincapié en que lo más importante es la capacitación.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, en la sección tercera: armas e instrumentos prohibidos, en el artículo 179 se incluye en el III apartado a las “bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos y las demás similares”.

 

Ni seguridad, ni alerta

Mientas, Puebla se ha colocado entre los primeros seis municipios del país donde más violencia se registra en contra de las mujeres, y hasta el momento, la Secretaría General de Gobierno (SGG) se ha negado a activar la Alerta de Género.

Tan sólo hace una semana, una estudiante de la Universidad Iberoamerica fue atacada por un hombre quien la asaltó e intentó abusar sexualmente, arrastrándola hasta un terreno baldío.

Ahí, el sujeto la golpeó con un ladrillo en la cara y la cabeza e intentó estrangularla, sin embargo la afectada optó por defenderse del sujeto hasta que logró escapar.