Redacción

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y seis países europeos sostuvieron conversaciones conjuntas para discutir sus preocupaciones sobre la política energética de México.

Así lo afirmó Reuters, la reconocida agencia de noticias internacional, que este lunes aseguró que los poderosos países occidentales tuvieron una reunión secreta para discutir y calificar el desempeño de Andrés Manuel López Obrador en materia energética.

El encuentro diplomático inusualmente amplio es una muestra de cómo la actual política sobre energía inquieta a las economías que tradicionalmente han sido algunos de los mayores inversionistas en México, en un contexto en el que el presidente se esfuerza por otorgar al Estado un papel más relevante en el sector.

La reunión habría ocurrido el viernes pasado por la mañana en Ciudad de México en la embajada estadounidense, evento al que acudieron diplomáticos de Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, España y los Países Bajos para abordar sus inquietudes y la mejor manera de transmitírselas a López Obrador.

Los diplomáticos dijeron que los distintos gobiernos difieren sobre cómo deberían comunicar sus quejas al mandatario mexicano, para que no sienta que lo están presionando y termine adoptando un enfoque más rígido.

Y es que, desde el año pasado, el gobierno amenazó con romper contratos infraestructura por unos 12 mil millones de dólares firmados bajo la administración de Peña Nieto, argumentando que fueron dañinos para los contribuyentes.

Otro de los puntos que se discutieron en la reunión secreta es, presuntamente, la política financiera de AMLO que ha contribuido a una economía estancada.