Raquel Padilla de 53 años, escritora, antropóloga y activista, fue asesinada dentro de una casa con un arma blanca la tarde de este jueves en la comunidad de El Sauz, en el municipio de Ures, Sonora.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que investiga el hecho como feminicidio.

El presunto responsable, identificado como Juan Armando “N”, fue detenido en flagrancia, según la Fiscalía.

En un comunicado, la dependencia detalló que el feminicidio de la activista fue reportado a las 4:10 de la tarde de este jueves.

¿Lo recuerdas?: Falla sistema de protección a periodistas y activistas en México: ONU

Cuando los elementos municipales de Ures arribaron a la vivienda encontraron el cuerpo de la activista con múltiples heridas producidas por arma blanca.

Juan Armando “N”, de 55 años, fue detenido al encontrarse dentro del mismo inmueble y ser identificado por un testigo como el presunto responsable.

Personal de la Fiscalía de Sonora aseguró el lugar e inició la investigación de los hechos.

Raquel Padilla era profesora investigadora del INAH en Sonora, doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo.

También miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I y durante años fue activista de los derechos indígenas especialmente de la cultura yaqui.

Para entender: México, uno de los 4 países con más asesinatos de activistas

Entre sus publicaciones destacan “Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis”, “Los irredentos parias”, “Los yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán 1911”, “Conflicto y armonía”, “Etnias y poder civil, militar y religioso en Sonora”.

Además de una coautoría en la publicación “Religión, nación y territorio en los imaginarios sociales indígenas de Sonora 1767-1940”, así como el “Progreso y libertad. Los yaquis en la víspera de la repatriación”.

Entre sus proyectos de investigación destacaron el “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y “Conformación de la red de historiadores en apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México”.

Con información de MSN