Redacción

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, afirmó que aún se evalúa la realización del tradicional grito de Independencia del 15 de septiembre, ante la emergencia sanitaria que se vive en México y en el estado, donde se mantiene altas cifras de contagios.

En su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre si tomará una determinación similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que sí habrá grito y desfile, el mandatario reconoció que las circunstancias no son las adecuadas.

Sin embargo, también reconoció que es un escenario “complejo” pues, aunque suspenda las actividades oficiales la gente irá a sus plazas, haya o no grito.

Es un hecho complejo porque en el alma de los mexicanos está la celebración de su independencia, y desde mi opinión se van a reunir a como dé lugar, créanme.

Precisó que todos los mexicanos buscan celebrar este día, por lo que adelantó que todos van a están en sus plazas.

Ahí van a estar, es un convencimiento que tengo, y mi decisión está girando alrededor de eso, que, aunque nadie dé el grito ese día, ahí van a estar los poblanos en la plaza pública, y ahí van a estar los poblanos de cada ciudad y municipio, de cada junta en sus plazas. No es un asunto de decisión política, es una realidad sociológica y cultural.

Ante tal panorama, Barbosa Huerta insistió que su tomar una decisión requiere más tiempo, no obstante reconoció que se trata de una situación “muy difícil”.