Lunes, mayo 27, 2024

11 abril, 2018

redaccionph

En Xochitlán cubren mural ciudadano con propaganda panista

Un mural que representaba la lucha y oposición de los habitantes de Xochitlán ante la construcción de una hidroeléctrica fue destruido al pintar sobre él nombre de Mario Riestra Piña, candidato del PAN al senado.

En redes sociales, Jenaro Tirado Sánchez,activista y realizador del muro informó de lo ocurrido y responsabilizó a los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de la acción.

En el mural se observaba el antes y despúes de la vida cotidiana de los habitantes, quienes vieron transformarse su entorno tras la llegada de la empresa GESA, la cual busca construir una hidroeléctrica.

Presuntamente, la obra habría sido destruido durante la noche a orden expresa de Alejandro Gómez Moreno, candidato del blanquiazul a la presidencia municipal.

La importancia del mural no recaía sólo en reflejar el cambio y la resistencia de los pobladores antes los proyectos “de muerte”, sino en que en su elaboración participaron los jóvenes y niños de la comunidad.

Ahora, en su lugar puede leerse el nombre de Riestra Piña y el Carlos Martínez Amador, su suplente al senado.

Los pobladores reaccionaron ante el hecho, calificandolo de “una atrocidad y un atentado contra los derechos a la libre expresión y a libertad de asociación y de autodeterminación como pueblos indígenas”.

No es la primera vez que se denuncia que los proyectos mineros e hidroelectricos estan generando, además de un daño ecológico irreversible, un gran desconteto social entre los pobladores de la Sierra Norte, quienes son reducidos a simples observadores de la destrucción de sus comunidades.

En su perfil de Facebook, el autor del muro lamentó lo ocurrido: “Qué regalo de cumpleaños :/ que se puede esperar del partido político que tiene todas las garras metidas detrás de los proyectos extractivistas en la sierra. Gracias #PAN”.

Con información de Municipios

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma a Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes 27 de mayo su renuncia...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Jorge Arganis Díaz, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, muere a los 81 años

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de julio de 2020 a noviembre...

LEER NOTA

Israel encuentra el cuerpo de Orión Hernández, mexicano secuestrado por Hamás

El Ejército israelí rescató esta madrugada los cuerpos del ciudadano Orión Hernández, en Yabalia, en el norte de la Franja...

LEER NOTA