Maribel Velázquez@Maribel_VO

Las visitas a los museos y zonas arqueológicas en Puebla se desplomaron a cero durante enero de este año según el último reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); situación que coincide con los efectos de la pandemia de COVID-19.

Según el reporte de las autoridades federales que considera espacios como: Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto, Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, Ex-Convento Franciscano de Tecalli, Ex-Convento de San Francisco Huaquechula,  Casa de la Palestina,  Museo del Valle de Tehuacán y el Museo de sitio de Teteles.

Además de zonas arqueológicas como: Tepexi el Viejo, San Cristobal Tepatlaxco, Cantona, Yohualichan, Tepapayeca y Cholula.

Esto representó una de las bajas más marcadas en comparación con meses previos. En diciembre de 2020, si bien no se llegó a los mismos niveles anteriores al inicio de la pandemia, sí se consiguió el arribo de 4 mil 773 personas.

Entérate: Caen 76% visitas a museos y zonas arqueológicas de Puebla en 2020

En ese mes las entradas se concentraron en el Museo de la Evangelización, Museo Regional de Puebla, así como en la zona arqueológica de Cholula y la de Yohualichan.

Desde el inicio de la pandemia en Puebla, en marzo de 2020, las actividades no esenciales se frenaron en diferentes periodos con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio. Diversas actividades ya son permitidas en la entidad, pero con limitaciones.

El INAH registró 323 mil 549 entradas en la nación durante enero de este año. El espacio más beneficiado fue el Museo Maya de Cancún que tuvo 4 mil 102, le siguió el Museo de Arqueología Maya Fuerte de San Miguel 2 mil 515 y el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad con mil 693; los dos últimos localizados en Campeche.

De las 323 mil 549 llegadas en México, 96.4 por ciento fueron en zonas arqueológicas y el resto en los museos. Respecto al origen de los visitantes, el 66.7 por ciento fueron mexicanos y el resto extranjeros.

En el país, como en Puebla, las actividades se frenan conforme con el nivel de riesgo de contagio. La Secretaría de Salud federal emite el semáforo Covid, el cual tiene como finalidad indicar este aspecto y cada autoridad estatal toma decisiones respecto a qué lugares pueden permanecer abiertos.