Miercoles, julio 17, 2024

8 mayo, 2018

redaccionph

Enrique Cárdenas sigue fuera de la boleta electoral

Por votación unánime, nuevamente y de última hora, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó a Enrique Cárdenas Sánchez, el registro como candidato independiente a la gubernatura de Puebla.

En sesión pública, a las 23 horas, una hora de concretarse el plazo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) había impuesto al TEEP para resolver el caso del aspirante, los magistrados –de nuevo- declararon improcedentes sus inconformidades, sobre la dificultad de alcanzar a completar los requisitos, para competir en los comicios.

El magistrado presidente del Tribunal, Fernando Chevalier Ruanova, precisó que los Cárdenas Sánchez fundamentó su juicio, mediante la falta de tiempo de respuesta, por parte del organismo, la dificultad de recabar las firmas y que los requisitos son mayores a los que debe cumplir un partido político.

Asimismo advirtió  que las quejas del exrector de la Udlap –como el empalme del tiempo- fue así por los distintos medios de impugnación “que el propio actor ha promovido, en los cuales se han garantizado el cumplimiento de diversos artículos (…) constitucionales de esos debidos procesos”.

Entre ellos la eliminación territorial para la recaudación de rubricas o la ampliación del plazo para hacerlo, lo que alentó los tiempos para abordar su problemática.

0.55%

Respecto a la queja de que los requisitos son mayores a los que debe cumplir un partido político, los magistrados Gerardo Saravia Rivera y Chevalier Ruanova apuntaron que, si bien el artículo 35 de la Constitución señala que los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados, “quienes deciden participar bajo la figura independiente tienen que cumplir con los requisitos solicitados por los códigos electorales correspondientes”.

Respecto al número de firmas, los integrantes del TEEP detallaron que su solicitud a sujetarse al Convención de Viena que señala que sólo se requiere el 1 por ciento de las firmas de apoyo ciudadano para lograr participar en una elección, sería aceptada.

Sin embargo, Cárdenas Sánchez sólo reunió 24 mil 366 firmas que representan el 0.55 por ciento de la cifra establecida en el tratado internacional.

“No alcanzó el 1 por ciento de apoyo ciudadano al que en su escrito intenta acogerse en la relación la Convención de Viena, por eso se insiste que aun tomando esos parámetros no sería factible atender su solicitud”, apuntaron los magistrados.

Finalmente, tras darse a conocer el fallo Cárdenas Sánchez informó, a través de su cuenta de Twitter que volverá a impugnar la decisión.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA

15 julio, 2024

Con 34 votos a favor, Congreso de Puebla aprueba la Ley de Muerte…

Además de aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, los integrantes de la LXI legislatura cerraron su último...

LEER NOTA

Luis Alberto Arriaga y ocho más se integran al equipo de transición de…

La transición se está llevando de manera organizada y coordinada, con lo que se concluyó las primeras reuniones con las...

LEER NOTA