Entra en vigor decreto que prohíbe la importación de calzado terminado a México

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, anunció la entrada en de un decreto que suspende la importación de calzado terminado al país, bajo el régimen temporal.
La medida, anunciada en la conferencia de prensa de la mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, este jueves 28 de agosto lo que busca es impactar de forma positiva en la industria nacional mexicana que espera un incremento en la producción.
En ese tenor, el funcionario recordó que muchas empresas aprovecharon el régimen de importación temporal, que los eximía de IVA a quienes no destinen su mercancía al mercado interno sino a la exportación, pero al final terminaban vendiendo el producto en México.
La situación fue agravándose pasando en 2021, cuando México exportada seis pares de zapatos por cada par importado, a 2024, cuando la proporción bajó a menos de un par exportado por cada uno importado.
Es por ello que esta nueva medida se busca recuperar los empleos en la industria, incrementar la producción, evitar el contrabando y mejorar la competitividad.
“Ya no vamos a traer ese calzado que no pagaba IVA (…) entonces se tendría que ser que importado y que pague impuestos”.
El documento se publicó este jueves 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Autor
Redacción PH