Lunes, mayo 20, 2024

25 junio, 2018

redaccionph

Entre propuestas y ataques, el debate por la alcaldía de Puebla

Guarderías, comedores para policías, miles de policías, cámaras, reglamentar el ambulantaje, quitar el ambulantaje, más cámaras de videovigilancia, son algunas de las propuestas que presentaron los candidatos a la presidencia...

Guarderías, comedores para policías, miles de policías, cámaras, reglamentar el ambulantaje, quitar el ambulantaje, más cámaras de videovigilancia, son algunas de las propuestas que presentaron los candidatos a la presidencia municipal de Puebla.

Guillermo Deloya Cobián, del PRI; Eduardo Rivera Pérez, del PAN en candidatura en común con PRD y Movimiento Ciudadano; Claudia Rivera Vivanco, de “Juntos Haremos Historia”; Víctor Gabriel Chedraui, de Pacto Social de Integración (PSI); Paola Migoya Velázquez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso Por Puebla (CPP) presentaron sus propuestas, algunas de ellas resultado un tanto irrisorias.

De nueva cuenta sobraron los ataques entre Claudia Rivera y Eduardo Rivera, misma a la que se subió Paola Migoya, contra la candidata de Morena, y en algunas ocasiones Guillermo Deloya.

El zafarrancho de Gonzalo

Gonzalo Juárez se apoyó de un lenguaje coloquial, pues aseguró que la gente está cansada de choro.

Su participación destacó por presentar propuestas sencillas, aunque algunas un tanto irrisorias, como mantener a los ambulantes en la calle, crear comedores para los policías, caravanas de salud semanales con servicios preventivos, más desayunadores para las escuelas, guarderías en toda la ciudad.

Sin embargo, mientras el candidato daba a conocer sus propuestas, afuera de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), sus simpatizantes protagonizaron un zafarrancho y atacaron a miembros de la prensa y militantes de otros partidos.

Los pueblos mágicos de Chedraui

El expriista Víctor Gabriel Chedraui hizo dos propuestas que podrían ser las más originales del debate, una de ellas fue convertir a las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa en Pueblos Mágicos, sin embargo poco después fue corregido por Deloya Cobián quien le recordó que existe una reglamentación para poder candidatear a una demarcación.

Otra de ellas fue crear 77 centros de desarrollo en todo el municipio, el cual incluiría a una fábrica de adoquín, el cual además de generar empleo donde diariamente permitiría iniciar la pavimentación de una calle diaria.

En tanto, Paola Migoya Velázquez hizo gala de sus licenciaturas, maestría y especialidades y presentó una agenda con una visión a largo plazo, apelando a priorizar el medio ambiente.

Sin embargo la candidata no perdió el tiempo y se dedicó a atacar a la candidata de Morena y lo que representa Morena, aludiendo, incluso, a Mario Marín Torres.

Asimismo le recordó que en los gobiernos de Morena de la Ciudad de México creció el narcomenudeo, y también retomó el caso de San Martín Texmelucan donde estalló la violencia, el cual es gobernado por el PT, partido que va en alianza de Morena.

Deloya y Morena

Guillermo Deloya Cobián apeló a potencializar las juntas auxiliares y criticó que en Puebla el 82 por ciento del presupuesto se gaste en nimiedades que no son obra pública y tampoco benefician a las 17 juntas auxiliares.

Asimismo ventiló que “operadores” de Morena le propusieron declinar a favor de Rivera Vivanco, quienes lo habrían buscado previo al encuentro para solicitarle que renunciara a su candidatura, además de que recurrieron a “correr el rumor” de que se sumaría al proyecto de la morenista.

De igual forma el expresidente del Icadep, vertió ataques contra Rivera Vivanco y pocas veces mencionó a Eduardo Rivera, asimismo recordó que gracias al “trabajo” de su equipo se logró el debate.

Los Rivera

En tanto, el expresidente municipal de Puebla y la candidata de Morena, ambos punteros en las encuestas, repasaron todas sus propuestas: entre el aumento de elementos de policías, la pavimentación de más calles, incentivos para quienes generen empleos, el combate a la corrupción, entre otras.

Sin embargo de vez en cuando ambos candidatos respondían a las alusiones, ya sea por temas de corrupción, falta de resultados, falta de experiencia o por quienes forman parte de las alianzas que representan.

Cabe mencionar que en su última intervencion, tanto Gonzalo Juárez como Victor Gabriel Chedraui, además de pedir el voto a su favor, pidieron a los poblanos votar por Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de Puebla.

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

19 mayo, 2024

Eduardo Rivera pedirá que observadores internacionales vigilen la jornada electoral

Eduardo Rivera Pérez, candidato del PRI, PAN, PRD y PSI a la gubernatura de Puebla, anunció que buscará que observadores...

LEER NOTA

18 mayo, 2024

Eduardo Rivera cerrará campaña con Xóchitl Gálvez el 25 de mayo

Eduardo Rivera Pérez, candidato del PRI, PAN, PRD Y PSI a la gubernatura de Puebla, anunció que el sábado 25...

LEER NOTA

17 mayo, 2024

Ante el Consejo Universitario presenta sus propuestas el candidato de Morena-PT-PVEM-Nueva Alianza-FxM a…

Al presentar su plan de trabajo ante el Consejo Universitario, el candidato a la presidencia municipal de Puebla por la...

LEER NOTA