Miercoles, octubre 15, 2025

30 mayo, 2022

Redacción PH

EPN, Angélica Rivera y Grupo Higa libran sanción por la “Casa Blanca”

Redacción PH

El caso de corrupción “Casa Blanca”, el cual involucró al expresidente de Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera y la empresa Grupo Higa fue cerrado por resolución del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal.

El caso concluyó con sanciones menores a funcionarios, a quienes se les fincaron responsabilidades administrativas, no obstante ninguno de los sancionado fue la ex pareja presidencia o la empresa.

A los funcionarios se les señaló como los responsables de la desaparición del expediente en el que constarían las pruebas de los actos ilícitos. Fueron sentenciados a realizar acciones de servicio social y ofrecer una disculpa pública por no guardar los documentos debidamente.

Así como dejar una copia de los datos importantes testados de una versión pública del caso.

Te interesa: Casa Blanca y Ayotzinapa marcaron mi administración, dice EPN

Los imputados son José Gabriel Carreño Camacho, ex subsecretario de responsabilidades administrativas y contrataciones públicas; Jesús Antonio Suárez, ex director general de denuncias e investigaciones; y Daniel Pérez Rueda, ex director General Adjunto de Investigaciones B.

Los tres cargos pertenecientes a la SFP y que en 2015 tenían la responsabilidad de resguardar el expediente original de la investigación realizada por esa misma institución.

El caso derivó de una investigación periodística que señalaba un conflicto de interés entre el presidente Peña Nieto y la empresa Higa; la cual se ocupó de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las obras del Tren México-Querétaro, el Acueducto Monterrey IV, Autopista Toluca-Naucalpan y la remodelación del Hangar Presidencial.

El reportaje denuncia la compra de una mansión por siete millones de dólares por parte de Angélica Rivera una compañía de Grupo Higa, mientras tenía contratos con el gobierno.

La magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola desoyó la solicitud de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República para sancionar penalmente a los imputados.

Con información de La Jornada

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

15 octubre, 2025

Cruce ilegal de la frontera se sancionará con multa de 5 mil dólares:…

La Embajada de Estados Unidos en México ha anunciado una nueva sanción de 5 mil dólares para las personas que...

LEER NOTA

Van 66 muertos y 75 desaparecidos en México por lluvias

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció otro incremento en el número de muertos a causa de las lluvias e...

LEER NOTA

14 octubre, 2025

Morena y aliados logran la aprobación en lo general de la reforma a…

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo, impulsada por diputados de Morena...

LEER NOTA