Domingo, junio 23, 2024

10 julio, 2018

redaccionph

Es oficial, dos partidos perderán su registro tras la elección

A pesar de haber formado parte del tsunami lopezobradorista, el Partido Encuentro Social (PES) perderá su registro como partidos al no haber alcanzado el 3 por ciento de los votos en las elecciones federales, al igual que Nueva Alianza (NA).

El partido cristiano se quedó a poco menos de .30 por ciento de salvar su registro pues obtuvo el 2.70 por ciento para presidente; mientras que para diputados obtuvo el 2.40 por ciento y para senadores recibió el 2.32 por ciento.

En cambio, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), que también postularon a López Obrador, alcanzaron 44 y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

Sin embargo, tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El caso más triste es el de NA, quien de acuerdo con los cómputos distritales, con respecto a la elección presidencial, recibió sólo el 0.9913 por ciento de votos, en la elección de diputados un 2.47 por ciento y 2.30 por ciento para senadores.

En contraste, aunque el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) tampoco alcanzaron el 3 por ciento en las presidenciales, sí lo hicieron en la Cámara de Diputados o en el Senado, por lo que no peligra su registro.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral, designar a un interventor para que revise las cuentas de los partidos, sus deudas, su inventario, propiedades y activos para impedir que los presidentes de los partidos desaparezcas con bienes y dinero de las instituciones.

El proceso se realizará una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) valide los resultados de los comicios.

?: Captura de pantalla PREP INE

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

22 junio, 2024

Matan a alcalde de Malinaltepec tras ser secuestrado por habitantes de su municipio

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec, fue asesinado en la Región Montaña,...

LEER NOTA

21 junio, 2024

Casos de dengue suben 385% en México; alerta crece ante temporada de huracanes

Los casos de dengue en México han subido un 385% en lo que va del año mientras que las muertes...

LEER NOTA

Desalojo de manifestantes en la carretera Perote-Puebla deja dos muertos

Dos campesinos fallecieron tras un violento desalojo por parte de la policía estatal de Veracruz que mantenía cerrada la carretera...

LEER NOTA