Uber México no podrá cobrar en efectivo por su servicio en Puebla, pues afecta el interés colectivo en beneficio del particular, alegó el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Civil al negarle el amparo a la empresa que solicitó en diciembre de 2017.

Fue el 12 de diciembre de 2017, cuando la empresa dio a conocer que solicitó una suspensión de la ley estatal de transporte con el argumento de que el pago en efectivo se aceptaba desde marzo de ese año y que más de 326 mil poblanos lo habían utilizado.

Sin embargo, el órgano jurisdiccional determinó que es responsabilidad de  los estados crear las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los usuarios, por lo que avaló la decisión del Congreso de reformar la ley y prohibir el cobro en efectivo de los servicios de Uber.

El juez federal, con base en la ley del Transporte del Estado de Puebla, sostuvo que el Estado es titular y rector de los servicios públicos, por lo que, aún si un particular adquiere derechos al respecto, estos estarán limitados por el interés público.

Asimismo, de acuerdo con el juez, la ley de transporte poblana también reconoce que la sociedad está interesada en que el servicio sea seguro, con apego a las políticas de equidad de género, no discriminación y respeto a los Derechos Humanos.

Finalmente resaltó que todos los estados deberán adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres, entendiendo esta como “cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado”.

Cabe mencionar que, en otras ciudades de México sí existe la opción de pago en efectivo, sin embargo en Puebla, por ley, quedó prohibido.