España reconoce injusticias a pueblos indígenas en inauguración de exposición en Madrid

Durante la inauguración de la exposición La mitad del mundo, la mujer en el México indígena, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció los episodios de injusticia vividos por los pueblos originarios mexicanos en la historia compartida entre España y México.
“Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios, a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo y enmendarlo”, afirmó, subrayando que esta memoria es “parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”.
Albares destacó que la exposición, organizada por ambos gobiernos a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo , representa un paso hacia la reconciliación. “Es parte del camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad”, expresó. También señaló que la relación entre ambas naciones ha sido “muy humana y, como todo lo humano, con claroscuros”.
La muestra reúne 435 piezas de cerámica, textiles, esculturas y joyas provenientes de diversos pueblos indígenas de México, y se exhibe en cuatro sedes madrileñas: el Museo Arqueológico Nacional, la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. La comisaria Karina Romero, experta en arte precolombino, destacó que muchas de las piezas “no habían salido antes de México”, como la imponente “Diosa madre” popolca, cuya salida requirió el consentimiento de la comunidad de Puebla.
Romero explicó que las piezas dan testimonio de “los treinta siglos de la historia de las mujeres indígenas” y su papel como guardianas de saberes, creencias y costumbres. “Las culturas de México no son culturas del pasado, son culturas y creencias que aún perviven”, afirmó. La exposición estará abierta hasta marzo de 2026, excepto la sede de Casa México, que cerrará a mediados de febrero del mismo año.
Autor
Redacción PH
