Estados Unidos elimina cuatro vacunas obligatorias del calendario infantil

El gobierno de Donald Trump anunció que eliminó el carácter de obligatorias para cuatro vacunas, las del rotavirus, influenza, hepatitis A y la enfermedad meningocócica dentro del calendario de inmunización infantil en Estados Unidos.
Las cuatro vacunas pasarán ahora a ser opcionales, y se administrarán, o no, con base en la decisión acordada que adopten, caso por caso, los padres y los médicos.
El anuncio, hecho este lunes, se produce tan sólo un mes después de que el gobierno Trump pidiera reducir el número de vacunas en los calendarios infantiles.
Con este cambio, que entró en vigor de manera inmediata, y que reduce la recomendación de vacunar a los niños para 11 enfermedades en lugar de las 18 contra las que se les inmunizaba al inicio de la actual administración, supone un giro sustancial en el sistema sanitario de Estados Unidos.
El Departamento de Salud justifica su plan usando como referencia el sistema de Dinamarca, que cuenta con un calendario con menos vacunas.
Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud estadounidense, afirmó en un comunicado que: “esta decisión protege a los niños, respeta a las familias y restaura la confianza en la salud pública”.
Su afirmación choca con la postura de médicos y expertos sanitarios que consideran que, sin un debate público ni una revisión transparente de los datos, la medida pone en riesgo a los niños.
Este año los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ya aplicaron parcialmente este modelo en vacunas como la del covid-19 y la de la hepatitis B para ciertos grupos.
Funcionarios de Salud apuntaron a que el motivo que justifica el cambio busca restaurar la confianza de los ciudadanos en el sistema de salud estadounidense, la cual, según ellos, se habría resentido durante la pandemia.
Autor
Redacción PH
