Redacción PH

Las nuevas autoridades de inmigración de Estados Unidos revirtieron una política de Donald Trump y ya no encarcelarán a las migrantes que enfrentan la deportación si están embarazadas, amamantando o dieron a luz en el año reciente.

La nueva directriz no significa que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) no pueda iniciar procedimientos para deportarlas, solamente advierte que ya no serán detenidas mientras se resuelven sus casos, excepto en circunstancias excepcionales.

Es así como la nueva administración responde a grupos defensores de inmigrantes y de mujeres que señalaron que la política de Trump de encarcelar a embarazadas amenaza la salud materna y del feto, por ello la administración de Joe Biden optó por revertir algunas medidas que impuso el empresario y retomó políticas similares a las de Barack Obama en cuanto a migración.

Te interesa: Biden le quita el financiamiento al muro de Trump

Pese a los cambios, en los últimos meses se ha observado un drástico aumento de detenidos, sumando 27 mil personas bajo custodia del ICE, en comparación con las 14 mil a fines de marzo, destacando también que casi el 80 por ciento de los que están bajo custodia no tiene antecedentes penales.

Finalmente, la agencia también se comprometió a que las embarazadas que deban permanecer bajo custodia recibirá atención médica regular, según sea necesario, en tanto cualquier niño nacido en Estados Unidos automáticamente tendrá la ciudadanía.