Estados Unidos aumenta la presión sobre Maduro y sanciona a familiares y empresas

Estados Unidos ha intensificado su cerco contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, combinando el mayor despliegue naval cerca de aguas venezolanas con una nueva ronda de sanciones dirigidas al entorno familiar del líder chavista y al vital sector petrolero.
El Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones contra: tres sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores; un empresario afiliado al líder chavista y seis compañías navieras que operan en el sector petrolero venezolano.
La agencia federal justificó las medidas al señalar que se enfocan en elementos involucrados en prácticas de transporte marítimo “engañosas e inseguras” que continúan proporcionando recursos financieros que “impulsan el régimen narcoterrorista corrupto de Maduro”.
“Nicolás Maduro y sus cómplices criminales en Venezuela están inundando Estados Unidos con drogas que están envenenando al pueblo estadounidense”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado oficial, elevando el tono de la confrontación.
Las nuevas sanciones llegan un día después de un movimiento inédito en ultramar: la interceptación de un petrolero frente a aguas venezolanas el pasado miércoles 10 de diciembre. Esta acción ataca directamente la principal fuente de ingresos de Caracas.
El presidente Donald Trump sostuvo que su país posiblemente se quedará con el crudo incautado.
El Tesoro también aprovechó el anuncio para criticar la política de la actual administración: las sanciones “desbaratan el fallido intento de la administración Biden de llegar a un acuerdo con Maduro, lo que facilita su control dictatorial y brutal a expensas del pueblo venezolano y estadounidense”.
Autor
Redacción PH

