Estados Unidos reduce a 15% arancel sobre autos importados de México, confirma Ebrard

Los vehículos fabricados en México y exportados a Estados Unidos pagarán un arancel promedio del 15%, una reducción frente al 25% anunciado inicialmente y que coloca a México, junto con Canadá y Reino Unido como los países con las mejores condiciones en este rubro, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía.
El anuncio lo hizo el martes 20 de mayo, pero señaló que esta menor tasa está condicionada a que los vehículos cumplan con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). De lo contrario, el arancel será del 25%.
Esta medida a quedado establecida en la Proclamación 10908, representa un descuento de alrededor del 40% sobre la tarifa general, aunque en algunos casos podría ser mayor, dependiendo del cumplimiento de normas específicas.
Además de México, Canadá y Reino Unido fueron incluidos en la excepción aplicable a los autos, pero en el caso de Reino Unido el “arancel de descuento” será de 10%, el cual aplicará solo para 100 mil unidades por año.
También se incluyó el ensamblaje de autopartes en Estados Unidos como parte del contenido considerado de origen estadounidense bajo las reglas del T-MEC. Esto beneficiará a empresas que operan en ambos lados de la frontera.
De acuerdo con lo publicado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el descuento también puede ser aplicado de forma retroactiva a partir del 3 de abril y solo si los autos importados cumplen con las reglas del T-MEC.
Para saber que autos califican para el trato arancelario preferencial bajo el T-MEC, los fabricantes deberán presentar documentación al Departamento de Comercio para identificar el contenido estadounidense en cada modelo importado en los Estados Unidos.
Con este nuevo acuerdo, Ebrard señaló que se fortalece la competitividad de la industria automotriz nacional en el mercado estadounidense.
En 2024, Estados Unidos importó aproximadamente 8.1 millones de automóviles del mundo con valores por un total aproximado de 248 mil 800 millones de dólares.
Autor
Redacción PH