Redacción PH

Con la colocación de banderas rojinegras en las entradas de la planta Audi en San José Chiapa, los sindicalizados encabezados por César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), dieron inicio a la huelga tras no lograr un acuerdo con la armadora.

Minutos antes de que dieran las 11 de la mañana, el líder de los sindicalizados confirmó que serán más de 4 mil trabajadores los que participarán en la huelga, además se mantiene la exigencia de un incremento del 15.5% (10% directo al salario y 5.5% en prestaciones).

Fue así que en punto de las 11:00 horas los trabajadores que se encontraban en la planta laborando, abandonaron sus puestos de trabajo y salieron de las instalaciones para colorar las banderas rojinegras.

Ahora, la planta Audi de México enfrenta su primera huelga desde su instalación en Puebla en 2016, luego de que la planta que fabrica autos de lujo ofreciera sólo un incremento del 6.5% a los trabajadores.

Lee: Sindicalizados de Audi rechazan incremento del 6.5% global y se preparan para la huelga

Al tomar el micrófono César Orta, además de llamar a la unidad a los trabajadores, pidió a los sindicalizados mantenerse unidos, acudir a sus guardias y mantener el orden durante las huelgas, mientras ellos, como representantes de los sindicalizados negocian en la mesa.

“Nosotros somos trabajadores, queremos salarios dignos, queremos aumentos dignos, porque hacemos camionetas premium, porque somos trabajadores premium y el salario debe ser también trabajadores premium, compañeros”.

Insistió en que no aceptarán el aumento del 6.5%, además tampoco se consultó porque “no iba ser aceptado”, y seguirán pugnando por un incremento de dos dígitos.

Con el estallamiento de la huelga la armadora dejará de producir 750 unidades por día, también afectará a 800 eventuales y empleados de confianza, reconoció Orta.