Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, rechazó que como senador de la República haya recibido sobornos del entonces director de Petróleos de México (Pemex), Emilio Lozoya Austin para aprobar la Reforma Energética que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Previo a iniciar su conferencia de prensa matutina, el mandatario utilizó los primeros minutos para desmentir una nota de Reforma y la columna de Raymundo Riva Palacio publicada en El Financiero, en la que se asegura Barbosa habría recibido un “moche” de Lozoya Austin para aprobar la Reforma Energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto el exsenador perredista y hoy gobernador precisó que su postura y la de su entonces partido era en contra de Reforma Energética, sin embargo, en 2013 cuando se votó “se encontraba grave en un hospital convaleciendo por el deterioro de su salud por la diabetes”.

Agregó que tampoco tuvo contacto con el exfuncionario hoy detenido, ni en las oficinas de Pemex o en el Senado, y “mucho menos” envió a alguien para que tuviera contacto con el priista.

Cuando se votó la reforma energética yo estaba hospitalizado de gravedad, nunca tuve como senador, ninguna plática, ninguna entrevista con Emilio Lozoya, nunca tuve una entrevista personal ni telefónica, jamás lo visité en las oficinas de Pemex, jamás me visitó en mis oficinas del Senado.

En el mismo espació también desmintió haber recibido apoyo para que su hermano ingresara a Pemex o el que uno de sus asesores recibiera un millón de pesos en efectivo de parte del funcionario.

Estoy limpio, nunca acudí a ninguna oficina, y nunca el peñato me dio una cantidad de dinero cuando fui senador.

Con sus declaraciones responde a Riva Palacio que en su columna asegura que: “A Barbosa, de acuerdo con el plan, lo involucrarán para luego purificarlo. La estrategia establece que Lozoya hablará de su conversación con el actual gobernador de Puebla en Londres, durante una visita de Estado en junio de 2015, donde le dice que su hermano fue adscrito a un área central de Pemex, como había solicitado, y le menciona que ya le envió dinero. Lo que se pretende es que Barbosa agradezca el trato a su hermano, pero niegue lo segundo, con lo que quedaría libre de sospecha de corrupción –no de influyentismo”.

Con ello Lozoya se “vengará” de Eduardo Videgaray, exsecretario de Hacienda, golpear la imagen de Peña Nieto y Felipe Calderón, de cara al inicio del proceso electoral de 2021, y al mismo tiempo ayudará a Alejandro Gertz Manero “a cobrarle facturas a Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. La relación entre los dos es mala desde que inició el gobierno, y ha empeorado”.

En tanto Reforma apuntó que Emilio Lozoya, quien en algunas horas llegará a México en calidad de extraditado, ofreció cooperar entregando grabaciones de políticos a los que les dio “moches” por aprobar reformas de Peña Nieto.

Señalan que un asesor mío, sin mencionar el nombre ni su descripción habló a las oficinas de Pemex y pidió dinero, que cuando Lozoya consulto a Luis Videgaray dijo que si, accedan y el chofer de Lozoya citó a mi supuesto asesor y le entregó un millón de pesos y este iba borracho (…) yo no instruí a nadie de mi oficina, así es que desconozco los motivos por los cuales haya surgido esto, y quien se haya hecho pasar como mi asesor (…) todo es falso o ajeno a mí. Estoy Limpio. Su gobernador es un gobernador honesto.