Redacción PH

Brittney Griner, basquetbolista estadounidense detenida en Rusia, fue condenada este jueves a 9 años de prisión en un tribunal de Moscú por contrabando de drogas con intención criminal.

Además, la jueza Anna Sotnikova impuso una multa de 1 millón de rublos (aproximadamente 16 mil 400 dólares). Y añadió que la corte tuvo en cuenta su admisión parcial de culpabilidad, remordimiento por el hecho, estado de salud y actividades caritativas.

La estrella del básquetbol estadounidense fue detenida el pasado 17 de febrero en un aeropuerto de Moscú. Griner había sido encontrada con cartuchos de vape que contenían aceite de cannabis en su equipaje, y el tribunal dictaminó que Griner cometió el delito “deliberadamente”.

La sentencia ocurre en medio de preocupaciones de que la estrella de la WNBA esté siendo utilizada como un peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Especialistas no descartan que la duración real de su detención se determinará mediante negociaciones sobre un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.

Fue en junio cuando Estados Unidos ofreció en secreto intercambiar al traficante de armas ruso convicto Viktor Bout por Griner y Paul Whelan, otro estadounidense que se considera que fue detenido injustamente.

Tras confirmarse el veredicto, en la página oficial de la Casa Blanca, se publicó la siguiente declaración de parte del presidente Joe Biden: “Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable y hago un llamado a Rusia que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amistades y compañeras de equipo. Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscará todas las vías posibles para traer a Brittney y Paul Whelan a casa a salvo lo antes posible”.