Alumnos del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) nuero 32, en Cuilapám de Guerrero, asistieron a clases este lunes con faldas, mientras que las mujeres usaban falda, como protesta por un presunto caso de acoso sexual.

El pasado viernes 21 de septiembre, la estudiante Jimena de quinto semestre, denunció a través de las redes sociales que cuando se hallaba con sus compañeras en la planta alta de un edificio de la escuela, un trabajador de intendencia identificado Reynaldo, le tomo fotografías debajo de la falda.

Tras lo ocurrido, se presentó una queja respaldadas por algunos padres de familia, ante Israel García Méndez, director de dicha institución, sin embargo, los alumnos aseguraron que no hubo intervención de la autoridad educativa por el hecho suscitado.

Por ello, este lunes los estudiantes se concentraron en el patio del plantel con algunos alumnos varones vestidos con falda y mujeres con pantalón, exigieron sancionar los al culpable.

Consignas como “Ser mujer no debería ser factor de riesgo”, “Falda es una prenda de vestir femenina que no debería usarse con miedo”, y “¿En dónde está la educación de calidad?”, fueron algunas que tenían escritas en cartulinas.

Por lo ocurrido, Raúl David Cervantes Chagoya, coordinador jurídico del Cobao, entabló un diálogo con los estudiantes y padres de familia, con el fin de dar una solución, por lo que se determinó separar temporalmente a la persona acusada.

Por su parte, la Dirección General del Cobao informó que “tomó las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de las alumnas y alumnos, iniciándose varios procedimientos a fin de deslindar las responsabilidades que resulten, y esclarecer los hechos señalados”.

A través de un comunicado, la institución informó que desde este lunes se separó del cargo al trabajador acusado, y que la Coordinación Jurídica del Cobao inició los procedimientos jurídicos respectivos.