La organización terrorista ETA anunció su decisión de dar por terminado su ciclo histórico y ha comunicado que ha disuelto “completamente todas sus estructuras”, después de casi 50 años de “actividad política” y más de 800 muertos en España y Francia.

En una carta enviada con el anagrama y el sello de ETA a varias instituciones y agentes políticos, ETA anunció su decisión de “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”.

En su interior señala que su pretensión era “llevar hasta el final el proceso que comenzó en 2010”, en alusión al año en el que terminaron sus atentados.

En el texto, se refería a la Conferencia de Aiete del 17 de octubre de 2011, que se celebró tres días antes del anuncio por la banda del fin de su actividad armada, para apuntar que “fue el intento de dar un fin ordenado, razonable y constructivo”, pero “no tuvo recorrido”, algo de lo que culpa a estados de Francia y España.

Asimismo, indica que han “cumplido los compromisos tomados hasta entonces y adquirió nuevos compromisos”, como el de su desarme, “dejando en manos de la sociedad civil la responsabilidad” de este proceso.

“De este modo, como consecuencia del cambio estratégico de toda la izquierda abertzale, ETA ha llevado a término el proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria (País Vasco)”.

Sin embargo, al mismo tiempo advierten que es una oportunidad que no deben desaprovechar para cerrar definitivamente el “ciclo de conflicto y construir un futuro entre todos”. Y pide no repetir los errores: “No dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”.

La carta sucedió a un anterior comunicado de la organización terrorista en el que pidió perdón a parte de las víctimas y reconocía el daño causado por su actuación.

Finalmente, destaca que la misiva mantiene la retórica de la banda armada, por ejemplo, cuando alude a sus interlocutores sostiene que “el conflicto con España” no ha terminado, porque dicha situación “no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”.