Horas después de la llegada de Evo Morales a México en calidad de refugiado político, Jeanine Áñez fue proclamada jefa de Estado, siendo Estados Unidos y Brasil los primeros gobiernos en reconocer y validar su interinato.

Áñez era considera una de las principales opositoras de Morales, por lo que su unción fue casi de inmediato celebrada y reconocida por representantes del gobierno de Donald Trump y Jair Bolsonaro.

En ese tenor se pronunció Michael Kozak, encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, quien destacó que la presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina.

“Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible”.

Respecto al golpe de estado que acusó Evo Morales, previamente el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, dijo que es “ridículo”.

Para saber: México concede asilo político a Evo Morales

Incluso mencionó que si “alguna vez hubo una amenaza para la democracia”, esa era la del gobierno liderado por Morales.

En tanto, Donald Trump consideró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia, al mismo tiempo que lanza un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

Mientras que desde el Palacio de Itamaraty, Bolsonaro envió una felicitación a la senadora Jeanine Añez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia.

Al mismo tiempo saludó su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales.