Viernes, mayo 09, 2025

10 marzo, 2025

Redacción PH

EU lanza CBP home, una app para que migrantes se “autodeporten”

El gobierno encabezado por Donald Trump lanzó este lunes 10 de marzo una nueva aplicación que permitirá a los migrantes que se encuentran indocumentados en Estados Unidos autodeportarse, acción que les permitirá, a futuro buscar regresar legalmente en vez de enfrentar un posible arresto y detención.

La aplicación de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, llamada CBP Home, ofrecerá una opción para que alguien señale su “intención de partir”-.

“La aplicación CBP Home da a los extranjeros la opción de irse ahora y autodeportarse, por lo que aún pueden tener la oportunidad de regresar legalmente en el futuro y vivir el sueño americano”, anunció Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, en un comunicado.

“Si no lo hacen, los encontraremos, los deportaremos y nunca regresarán”.

Trump prometió deportar a un número récord de migrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos. Las cifras iniciales de deportaciones del mandatario republicano quedaron por debajo del promedio mensual del año fiscal 2024 bajo el demócrata Joe Biden, aunque muchas de las últimas incluyeron a migrantes que cruzaron la frontera en fecha reciente.

El gobierno ha adoptado otras medidas que podrían presionar a los migrantes indocumentados para que se vayan. Una regulación que entrará en vigor el 11 de abril requerirá que las personas que carezcan de estatus legal se registren ante el gobierno federal si no quieren enfrentar multas o penas de cárcel.

CBP Home reemplaza una aplicación conocida como CBP One que se lanzó durante el gobierno de Biden e incluía una función que permitía a cerca de un millón de migrantes en México programar una cita para solicitar el ingreso en un cruce fronterizo legal.

Trump cerró CBP una hora después de asumir el cargo, dejando a los migrantes con citas pendientes varados e inseguros de los próximos pasos.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

8 mayo, 2025

Nuevo ataque israelí en Gaza deja un centenar de muertos

Al menos 92 personas murieron el miércoles 7 de mayo consecuencia de los ataques israelíes en toda la Franja de...

LEER NOTA

7 mayo, 2025

Humo negro en el Vaticano tras primera votación para elegir al nuevo papa

La primera votación del cónclave que comenzó este miércoles se saldó con una fumata negra, lo que significa que no...

LEER NOTA

6 mayo, 2025

India bombardea supuestas bases terroristas de Pakistán

El Ejército de la India bombardeó pasada la medianoche del miércoles nueve supuestas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en...

LEER NOTA