Estados Unidos emitió una nueva alerta para no viajar a México, aunque ahora fue por cuestiones sanitarias, pues de acuerdo con su Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en México el mal control de la pandemia podría provocar un incremento en las probabilidades de contraer y propagar el coronavirus COVID-19.

En esta nueva alerta la nación norteamericana coloca a México en un nivel 4 “muy alto” en la escala de peligrosidad del CDC.

Viajar puede incrementar sus posibilidades de contagiarse y contagiar el Covid-19”.

No obstante, en caso de que se insista en viajar, el CDC sugiere a sus ciudadanos consultarlo primero con un médico “especialmente si tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por COVID-19”.

También llaman a sus ciudadanos a planificar con anticipación y obtener información sobre cómo obtener atención médica, pues en caso de dar positivo al virus estando en el extranjero, a los viajeros quizá “no se les permitirá regresar a Estados Unidos hasta que termine su aislamiento. Si usted está en contacto con alguien con Covid-19 durante su viaje, quizá lo pongan en cuarentena y no se le permita regresar a Estados Unidos sino hasta 14 días después de su exposición” al virus.

Finalmente, insisten en que deberán hacerse la prueba viral entre uno y tres días antes de viajar, así como seguir todos los requisitos de entrada y dar cualquier información de salud requerida o solicitada.

La misma advertencia de los CDC de no viajar aplica a toda América, excepto Uruguay, que tiene nivel de alerta 2-moderado-. En este caso, se recomienda evitar viajes no esenciales.

Redacción PH