Viernes, julio 19, 2024

18 junio, 2024

Redacción PH

EU suspende la importación de aguacate michoacano

Las importaciones de aguacate michoacano por parte de Estados Unidos fueron suspendidas temporalmente, debido a que un par de inspectores del Departamento de Agricultura (USDA) fueron retenidos y golpeados por supuestos comuneros durante un bloqueo en Aranza, Michoacán, el viernes pasado.

Autoridades de Estados Unidos decidieron cancelar el corte, acopio, proceso y embarque de aguacate destinado a la exportación. Como consecuencia, los empaques de aguacate en Michoacán trabajan exclusivamente con fruta destinada al mercado nacional.

La situación fue informada por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) a través de un comunicado.

La notificación fue recibida el viernes a las 22:38 horas por Cristóbal Zepeda, director regional de USDA-APHIS Servicios Internacional, quien informó sobre la suspensión de todas las operaciones en el estado para el día siguiente.

Estados Unidos ya había suspendido la importación anteriormente por una semana, debido a que el dueño de un empaque amenazó a un trabajador de USDA.

El motivo de la amenaza fue que el trabajador había cuestionado al dueño sobre la procedencia de la fruta, ya que se descubrió que movilizaba aguacates de Puebla para exportarlos a Estados Unidos, lo cual es un delito.

A pesar de las regulaciones, varios empaques continúan con esta práctica ilícita.

Esta vez podría durar dos semanas la importación de Estados Unidos. Hasta nuevo aviso, todas las actividades del programa de exportación desde México están suspendidas, incluyendo la cosecha, recepción, proceso y embarque de aguacates.

Mientras, la APEAM solicitó a los productores tomar las precauciones necesarias para evitar que la fruta destinada a exportación se desvíe al mercado nacional.

Las autoridades estatales aún no han emitido una declaración oficial sobre el incidente y sus implicaciones.

Por el hecho el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar ha pedido a las autoridades garantizar la seguridad de su personal en ese estado.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

18 julio, 2024

CDMX aprueba Ley Paola Buenrostro que tipifica y castiga los transfeminicidios

Con 45 votos a favor y uno en contra, la ley Paola Buenrostro fue aprobada en lo general y en...

LEER NOTA

“Trump borrará a los cárteles criminales de México de la faz de la…

Thomas Homan, ex jefe de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el gobierno...

LEER NOTA

Sheinbaum elige a Claudia Curiel para la Secretaría de Cultura y Marat Bolaños…

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, presentó a quienes eligió para la Secretaría de Trabajo y Previsión Social...

LEER NOTA