Redacción PH

Unas grabaciones filtradas en redes sociales exhiben a la periodista y hoy cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide Limón, gritándole a trabajadores de la embajada y amenazándolos con encargarse de “que no te vuelvan a dar trabajo en otro lugar”.

En la primera grabación se escucha a la cónsul mientras discute con una empleada “Esa es la orden. Te bajas. Te bajas. Esa es la orden, te bajas. Ese es tu trabajo y van a hacer lo que yo diga. ¿Qué dice tu contrato?, ¡Traémelo!”, grita Arvide a la trabajadora, quien justifica que ella sólo es asistente administrativa.

Enseguida, Arvide da a entender que el anterior empleado de dicho cargo había sido despedido, “pues ahora el asistente administrativo está en la puerta”. Luego amenaza a la empleada que va a tener “más problemas” y “menos le va a pagar”.

De interés: AMLO nombra a periodista que pidió “chayo” cónsul en Estambul

Aunque con los audios no se alcanza a distinguir cuál exactamente el problema que hay entre Isabel Arvide y los empleados a los que grita, la cónsul lanza amenazas sobre el destino laboral de la empleada administrativa.

Ese es tu trabajo y vas a hacer lo que yo diga… en el momento en que esté tu dinero te largas, me encargo de que no te vuelvan a dar trabajo en ningún lugar porque a donde vayas yo voy a hablar y voy a decir qué clase de gente eres.

En la segunda grabación aumentan las amenazas y advertencias e incluso la periodista les informa de nuevas prohibiciones.

Primero les recuerda que el horario laboral es de 9:00 a 17:00 horas, quien llegue tarde 15 minutos -según Arvide- se le descontará el día, después les prohíbe usar la cocina y su baño personall.

No me vuelven a utilizar la cocina para comer, porque no tenemos ninguna obligación de dársela.

A otro de los empleados le pide, entre gritos, que se vista “de forma decente”, es decir, sin camiseta ni sudadera. “Me encargo que no te vuelvan a dar trabajo en otro lugar”, fue otra de las amenazas de Arvide.

¿Lo olvidaste?: “Están muy sensibles”, AMLO defiende nombramiento de Isabel Arvide

Tras viralizarse los audios, la cónsul aseguró que son audios editados, a la par que reveló que ya ha interpuesto 23 quejas contra los trabajadores, quienes por la pandemia no ha podido despedir, sin embargo destacan por no querer cumplir su trabajo.

Existen 23 quejas formales mías sobre estos empleados y sus majaderías contra mí como consta. Como existen testigos, son jovencitos molestos porque no trabajaban y a mi llegada hubo otra dinámica. Los tres empleados querían ganar más dinero.

Debe recordarse que desde su nombramiento Isabel Arvide causó polémica no solo por su falta de experiencia, sino porque previamente destacó por ser una de las reporteras de la mañanera que más respaldaba al mandatario e incluso, directamente le sugirió al tabasqueño dar un “apoyo” a los periodistas que lo cubren.