Redacción PH

En el cuarto aniversario luctuoso del feminicidio de la pediatra Zyanya Figueroa Becerril, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la familia Figueroa Becerril, exigieron la destitución de Celia Segreste Acevedo, fiscal de Feminicidios en el estado de Puebla y Raquel Avendaño Fernández, encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género.

Lo anterior tras documentar su deliberada omisión que obstaculiza el acceso a la justicia en el caso de Zyanya Figueroa Becerril, quien el 15 de mayo fue localizada sin vida en el baño de su departamento.

Su homicidio en un primer momento se investigó como suicidio resultado del estrés laboral y el acoso de parte de uno de los trabajadores del hospital, no obstante, la familia aportó indicios que descartan la hipótesis de suicidio, por lo que desde ese entonces su familia ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia.

Te interesa: Poder Judicial ordena a la FGE investigar el caso Zyanya como feminicidio

Incluso, su larga lucha judicial permitió que en septiembre de 2021, el Juez de Control ordenara a la Fiscalía del Estado de Puebla, realizar la investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.

Pese a ello, la Fiscalía de Feminicidios no ha presentado el plan de trabajo y la metodología que implementará para la investigación del caso de la joven, de 26 años de edad. Tampoco ha aceptado el plan de trabajo presentado por su familia y sus representantes legales.

Estas omisiones no solo obstaculizan el acceso a la justicia, sino también revictimizan a la familia de la joven, por lo que la exigencia a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla es que se destituya a las funcionarias Celia Segreste Acevedo y Raquel Avendaño, ademas se ponga un alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia, dando prioridad al esclarecimiento del caso de la doctora Zyanya para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.

Además que se sancione a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para Zyanya y su familia, y se presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.

Su demanda también puede ser apoyada a través de la plataforma change.org dando clic aquí.