Jueves, julio 18, 2024

23 septiembre, 2023

Redacción PH

Explota coche bomba en Somalia; hay 13 muertos

Trece personas murieron y 20 resultaron heridas este sábado en un atentado suicida con un camión bomba contra un puesto de control de la localidad de Beledweyne, en el centro de Somalia, informó la policía.

“Recuperamos los cuerpos de 13 personas, la mayoría civiles que se encontraban cerca”, declaró Ahmed Yare Adan, un policía local y añadió que “cerca de 20 heridos fueron enviados a diversos hospitales”, a la par que estimó que el balance de heridos aumentará.

Varios edificios resultaron afectados por el ataque y habitantes quedaron atrapados bajo los escombros.

Este ataque se produjo después de que el gobierno somalí admitiera haber sufrido “varios reveses importantes” en su ofensiva contra los islamistas radicales de Al Shabab.

Esta semana pidió a la ONU un aplazamiento de tres meses de la retirada de las tropas de la Unión Africana prevista para finales de septiembre.

El gobierno, apoyado por la comunidad internacional, combate desde hace más de 15 años la insurrección de los islamistas radicales de Al Qaeda que dice querer instaurar la ley islámica en este país del Cuerno de África.

Elegido en mayo de 2022, el presidente Hasan Sheikh Mohamud prometió una “guerra total” contra los Shabab.

Las fuerzas gubernamentales y las milicias de clanes locales, apoyadas por la fuerza de la Unión Africana y los ataques aéreos de Estados Unidos, llevan a cabo desde hace más de un año una ofensiva militar en el centro del país.

Durante su visita a la región, el jefe de Estado declaró el 18 de agosto que los shebab serían “eliminados de todo el país” a finales de año.

Sin embargo, aunque las operaciones militares permitieron “liberar ciudades, pueblos y rutas de suministro cruciales”, a finales de agosto las fuerzas progubernamentales sufrieron “varios reveses importantes” en una carta de fecha 19 de septiembre dirigida a la ONU.

Expulsados de las principales ciudades de Somalia en 2011-2012, los Shabab siguen implantados en amplias zonas rurales, en particular en el centro y el sur del país, desde donde perpetran regularmente atentados contra objetivos políticos, civiles y de seguridad.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

17 julio, 2024

Joe Biden da positivo a COVID-19

Janet Murguía, presidenta de la organización latina UnidosUS, anunció que Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y quien participaría...

LEER NOTA

Investigan a Armani y Dior tras reportes de explotación laboral

La autoridad italiana de defensa de la competencia está investigando si las marcas de lujo Armani y Dior engañaron a...

LEER NOTA

15 julio, 2024

Partido Republicano nomina a Donald Trump como su candidato a la presidencia de…

El Partido Republicano formalizó este lunes, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del expresidente de Estados Unidos Donald...

LEER NOTA