Redacción PH

De acuerdo con los resultados de la primera fase de investigación sobre las causas del socavón del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el socavón que se formó en terrenos de cultivo de Juan C. Bonilla tiene entre sus causas el tipo de sedimento natural, los cambios climáticos y las actividades de extracción intensiva de agua.

Confirmó Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, al presentar los resultados de la investigación en los que se advierte que la extracción intensiva del agua en la zona arrasó la arcilla y limos que cohesionan la tierra y dejaron sólo arena de distintos volúmenes.

En el caso de la zona del socavón se advierte que tuvieron 3 años de sequía intensa con hasta 35 por ciento menos de agua.

¿Lo recuerdas?: Socavón se formó por causas naturales: Conagua

Sin embargo, este año la precipitación pluvial es 85 por ciento mayor al promedio, lo que al conjuntarse con la erosión natural del suelo y las actividades humanas en la región culminaron en el colapso del suelo que ya era sumamente arenoso.

También se consideró que la zona está siendo fuertemente devastada, pues aunque Conagua solo considere 47 pozos de extracción en su Registro Público de Derechos del Agua (Repda), en los trabajos de campo se encontraron muchos más pozos de tipo artesanal, el 80 por ciento de ellos son de uso agrícola, 15 por ciento de uso doméstico y 5 por ciento industrial.

El fenómeno fue originado por la combinación de condiciones de susceptibilidad erosiva en el subsuelo, de eventos hidrometeorológicos no observados en los últimos tres años, flujos subterráneos naturales por gradiente hidráulico e inducidos por elintensoaprovechamientodel agua subterránea observada desde hace 15 años en la zona de Santa María Zacatepec, Puebla, México.

Esta situación sí ha afectado, pues se observa una disminución del nivel de donde se extrae el agua, pues hace dos años se hacía a 8 metros de profundidad y actualmente a 3 metros.

Lee: Detectan nuevas fisuras alrededor del socavón; sigue creciendo

Sobre el agua que hay en el interior del socavón, la secretaria precisó que “no es residual, no es sulfurosa, es agua apta para el consumo humano”; sin embargo, apenas se han tomado en cuenta 14 elementos para esta determinación y un laboratorio en Canadá estudia otros 60 elementos.

Con este panorama la funcionaria informó que se actualizarán los Atlas de Riesgo de los municipios, así como los planes de Desarrollo Urbano de manera urgente para determinar los usos de suelo.

En tanto, Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, indicó que el perímetro de seguridad será de mil 780 metros para cubrir un polígono circular de 25 hectáreas.

La acción tardará 10 días en llevarse a cabo y además se deberá recurrir al diálogo con los ciudadanos afectados, quienes podrían ser indemnizados, además de la familia Sánchez Xalamihua, a la que el gobierno del estado le pagará un nuevo predio y le construirá una casa, después de que el socavón consumiera su propiedad.

¿Lo recuerdas?: Una falla geológica, el posible origen del socavón en Zacatepec

Finalmente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que las conclusiones que el IPN arrojó en la Fase 1 no son absolutas y está dispuesto a recibir más dictámenes de otras instituciones científicas nacionales e internacionales.

Debe mencionarse que este dictamen contradice la opinión técnica de la Conagua, misma que descartaba la sobreexplotación de los mantos de la zona y apuntaba a una disolución de rocas.