La red social de Mark Zuckerberg este viernes anunció la introducción de una pestaña “Facebook News” en donde agruparán todos los contenidos de medios de comunicación, en un intento por combatir la propagación de noticias falsas.

La nueva función permitirá a los usuarios personalizar los contenidos de acuerdo con sus intereses y por el momento se trata de una prueba piloto disponible para para un grupo de prueba en Estados Unidos.

En este proyecto participan diarios como The New York Times, The Wall Street Journal o The Washington Post; cadenas de televisión como ABC, NBC o Fox News y medios digitales como BuzzFeed o Business Insider.

También se han incluido a medios locales de las grandes ciudades como Nueva York, Los Angeles, Chicago, Filadelfia, Washington, Miami, Atlanta o Boston.

¿Lo recuerdas?: Zuckerberg plantea incluir en Facebook noticias “confiables”

Incluso en un comunicado la empresa aseguró que con el cambio buscan abonar al papel que tiene el periodismo en la democracia, pues la información que aparecerá son notas verificadas y “bien trabajadas” con las que buscan convertirse en una “herramienta esencial para tomar buenas decisiones”.

Sin embargo su iniciativa es una respuesta a los señalamientos que surgieron tras revelarse que la red fue utilizada para difundir fake news, lo cual influyó en la opinión de los votantes en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que resultó electo Donald Trump.

Para entender: Facebook, Cambridge Analytica y las elecciones en México

Aunado a ello están los señalamientos de editores, periodistas y diarios que han acusado a la red social en repetidas ocasiones de beneficiarse de su trabajo, vendiendo publicidad junto a sus artículos y evitando pagar por ellos.

Presuntamente con este cambio no sólo se busca combatir las fake news sino también dignificar el trabajo de los periodistas, pues incluso se ha reclutado un equipo para que sean quienes seleccionen la información.

Mientras que los lectores podrán vincular a su cuenta de Facebook sus suscripciones a medios en un intento por facilitar el pago por contenidos.

Para saber: En Facebook, 2 de cada 10 mexicanos comparte fake news