Domingo, julio 14, 2024

2 julio, 2024

Redacción PH

Fallece Carlos Navarro Corro, fundador de PSI y diputado local

Carlos Navarro Corro, político poblano, ex priista, ex aliado del morenovallismo, fundador del partido Pacto Social de Integración (PSI), diputado local y padre de la senadora Nadia Navarro Acevedo, falleció este martes.

Su muerte fue confirmada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien en un mensaje describió al político como “un poblano de buen corazón y firmes convicciones”.

Navarro Corro era originario de Acatlán de Osorio y en noviembre próximo cumpliría 70 años.

Egresado en Educación por la Escuela Normal Superior Gustavo Díaz Ordaz de Acatlán de Osorio, Puebla, y egresado también en Lengua y Literatura y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de Oaxaca, tuvo su primer acercamiento con la política en la década de 1980, cuando se afilió al PRI, partido en el que llegó a ocupar la secretaría general adjunta del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla y la secretaría técnica del Movimiento Territorial.

Años después se separaría del partido para sumarse al Frente Estatal por la Democracia, movimiento que terminaría transformándose en el Partido Esperanza Ciudadana, el cual se convirtió en agosto de 2006 como el primer partido político local de Puebla.

En 2008 creó el Movimiento Político Ciudadano Asociación Civil, mismo que sentó las bases del que hoy es el partido Pacto Social de Integración (PSI), el cual obtuvo su registro en 2013.

Tanto el PSI junto con el extinto Compromiso por Puebla (CPP), desde sus orígenes fueron fuertemente criticados por ser “satélites del morenovallismo”, es decir que su papel era sumar votos a favor de los candidatos los candidatos del también finado ex gobernador Rafael Moreno Valle, restándoselos a otras fuerzas políticas.

Sin embargo, a pesar del fallecimiento de Moreno Valle, Carlos Navarro logró mantener a flote el partido y a la fecha continúa ganando alcaldías, incluso en solitario, y obtiene el más del 3% de los votos en las elecciones lo que le permite mantener el registro.

No obstante, a lo largo de estos años en más de una ocasión enfrentó críticas por la postulación de algunos candidatos o ex ediles emanados de su partido y vinculados con el crimen organizados, señalamientos de los que siempre se deslindó aseverando que no era responsabilidad del partido revisar sus antecedentes penales.

El último cargo que ganó Navarro Corro fue en 2021 como diputado local de la LXI Legislatura y la última elección en la que participó fue la de junio pasado en la que buscó ser diputado local por el distrito 15, cargo que perdión frente al morenista Andrés Villegas, ex subsecretario de Gobernación del estado.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

14 julio, 2024

PAN sancionará a diputados que voten a favor de la despenalización del aborto

Tres de los seis integrantes de la bancanda del PAN en el Congreso de Puebla, anunciaron que votarán en contra...

LEER NOTA

12 julio, 2024

En comisiones diputados aprueban la despenalización del aborto en Puebla

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto antes de las...

LEER NOTA

11 julio, 2024

Airbnb, Booking, Trip Advisor y demás pagarán Impuesto al Hospedaje en Puebla

Los diputados locales de Puebla aprobaron, por unanimidad, que las plataformas Airbnb, Tripadvisor, Booking y similares, además de personas físicas...

LEER NOTA