En un punto de acuerdo, senadores del PRI urgieron al Gobierno de Puebla para qué fortalezcan sus medidas de seguridad, de combate y prevención en el tema de asaltos a trenes de carga, el cual se ha disparado en los últimos años, colocando a Puebla en el segundo lugar nacional.

Con 92 ataques ocurridos durante el cuarto trimestre del 2017, desde San Lázaro el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que las medidas tomadas no han dado los resultados esperados, ya que en las últimas semanas se han incrementado los robos a trenes y obstrucción de vías férreas, por lo que urgieron a gobierno poblano a que trabaje de manera coordinada con sus homólogos de Veracruz y Guanajuato, estados que presentan la misma problemática.

Y es que, de acuerdo con estadísticas de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de los 3 mil 135 incidentes reportados, 532 fueron robos, de los cuales el 50 por ciento se concentró en los tres estados: Veracruz con 105, Puebla con 92 y Guanajuato con 85.

Por ello consideraron que debe prepararse el trabajo en conjunto entre las tres entidades, ya que hasta el momento no hay resultados en el combate a uno de los crímenes que en los últimos años ha escalado de manera alarmante.
Ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado 12 de abril, en Tepeaca donde ladrones colocaron piedras en la vía para detener el tren y robar bultos de cemento de múltiples furgones.

Otro caso se presentó el pasado 11 de abril en el tramo Amozoc-Perote donde varias personas armas robaron juguetes, electrodomésticos, ropa y vino de más de 30 contenedores.

Otro caso en la entidad, ocurrio cerca de la Cañada Morelos el pasado 6 de septiembre, cuando más de 20 camionetas se robaron un cargamento de maíz y frijoles de soya superior a las 900 toneladas y con un valor de más de 5 millones de pesos.