Redacción PH

El Gobierno Federal presentó este lunes un nuevo acuerdo con empresarios, industriales, distribuidores de alimentos y comerciantes para combatir la inflación en los precios de los alimentos en México.

Las medidas benefician a 15 productores y distribuidores que se comprometieron a no subir sus precios en los 24 artículos de la canasta básica, la cual pasará de costar mil 129 pesos a mil 39; una reducción de 8 por ciento, similar a la inflación que se ha vivido en los últimos meses.

Anunció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la conferencia de prensa matutina, espacio en el que precisó que esta nueva medida, que se enmarca en el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía y beneficiará a los empresarios, industriales, comerciantes “que se comprometen en ayudar”.

La nueva medida consiste en reducir costos regulatorios y logísticos de los alimentos a través de una licencia única universal para puedan estar exentas de trámites o permisos.

Te interesa: Cofepris cesa a 32 funcionarios por corrupción

Las exenciones de trámites serán para las revisiones ante el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el impuesto general de importación, además del impuesta general de importación.

Ambas instituciones se encargan de revisar que los alimentos y mercancías que ingresen al país cumplan con las medidas sanitarias de inocuidad y calidad, revisiones que al mismo tiempo permiten evitar el ingresode placas y enfermedades que pongan en riesgo los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios del país.

No obstante, con este acuerdo el gobierno federal suspenderá toda regulación que impida o encarezca la importación e internación de alimentos y su movilidad en el país, por lo que la revisión y verificación de la calidad y sanidad de los insumos que ingresen al país dependerán de las empresas que participan en este acuerdo.

El acuerdo incluye a los principales productores de harina de maíz, huevo, carne de res y de cerdo, y distribuidores como Soriana, Walmart y Chedraui.

Más medidas

Se mantendrá la política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018.

Se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.

La autoridad atenderá los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.

Lee: Inmovilizan más de 10 mil productos por incumplir con etiquetado

Se cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizada en el envase de alimentos. Se analizará la necesidad de extender esta limitación a otros productos.

Empresas productoras de harina de maíz se comprometen a no subir los precios durante la vigencia del acuerdo. Se pretende que la harina básica extra premium sin conservadores alcancé un precio 3 por ciento menor al máximo promedio actual.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendrá suficiente autoridad y facultad de fiscalización y sanción ante abusos.

Las autoridades emitirán los instrumentos para hacer válido el acuerdo, el cual entrará en vigor al publicarse el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).