Félix Cerezo y López Badillo, entre los aspirantes a presidir la CNDH
Félix Cerezo Vélez y Adolfo López Badillo, titular y ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, se encuentran entre los 66 aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2024-2029.
Cerezo Vélez, cuyo periodo en la CDH Puebla concluye el 7 de noviembre próximo, solicitó, sin éxito, al Congreso local ser ratificado en su cargo por un segundo periodo, sin embargo el Legislativo no respaldó sus aspiraciones, y el pasado lunes anunció que no participaría en la convocatoria.
Además de Cerezo Vélez, también se postuló López Badillo, su antecesor que estuvo en el cargo durante ocho años consecutivos y durante su mandato enfrentó señalamientos tanto de la sociedad civil y organizaciones, por ser omiso y por avalar la extinta “Ley Bala”.
Sin embargo, los ombusman poblanos no son los únicos aspirantes, la lista también incluye a la misma Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la CNDH que busca mantenerse en el cargo seis años más.
El Senado de la República será el encargado de evaluar los perfiles de todos los candidatos y seleccionar al nuevo titular de este organismo.
Autor
Redacción PH