Miercoles, julio 17, 2024

28 junio, 2018

redaccionph

Fepade despliega 30 ministerios públicos previo al 1 de julio

Con la llegada de 2 observadores de la OEA y el despliegue de 30 agentes ministeriales en el estado, para recabar las denuncias electorales, así inicia cuenta regresiva para la jornada electoral del domingo 1 de julio.

Lo anterior informó, Marcos Rodríguez del Castillo, presidente del Consejo Local del INE, quien explicó que los elementos fueron desplegados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), entre ellos dos observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigilarán los comicios este domingo.

Rodríguez del Castillo precisó que la OEA ha sido el único organismo internacional que ha solicitado fungir como observador, sin embargo existen organizaciones locales que también vigilarán la elección, lo que garantiza la transparencia de la elección.

Sobre la compra de votos, el representante del organismo electoral minimizó los señalamientos, a pesar de que organizaciones no gubernamentales han documentado compra de votos en el estado por parte de PAN, PRI y Morena.

Asimismo se deslindó del tema y dijo que es la Fepade quien debe atender las denuncias, pues aseguró que como organismo el INE no tienen facultades para tomar quejas, investigar o sancionar

Finalmente recordó que los casos de compra de votos, acarreo de votantes o manipulación de actas, e incluso el robo de casillas, boletas, apertura de paquetes, destrucción de material electoral, deberán ser reportados e investigados por la Fepade.

Cabe mencionar que cuando se documente alguna comisión de delito electoral, la denuncia podrá ser presentada ante cualquier Agencia del Ministerio Público del orden federal o del fuero común.

Autor

Avatar

redaccionph

Artículos Relacionados

16 julio, 2024

Hospitales públicos ya no deben pedir amparo para interrumpir embarazo: Aquino

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó que con la aprobación de la despenalización del aborto hasta las...

LEER NOTA

15 julio, 2024

Con 34 votos a favor, Congreso de Puebla aprueba la Ley de Muerte…

Además de aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, los integrantes de la LXI legislatura cerraron su último...

LEER NOTA

Luis Alberto Arriaga y ocho más se integran al equipo de transición de…

La transición se está llevando de manera organizada y coordinada, con lo que se concluyó las primeras reuniones con las...

LEER NOTA