Irene Bermejo

En Katmandí, capital de Nepal, ya inició el Festival de Gadhimai Mela, tradicional ceremonia de sacrificio que se conmemora cada cinco años en el Templo Gadhimai de Bariyarpur, pese a protestas de grupos activistas en contra del maltrato animal.

Esta tradición tiene alrededor de 250 años, tras el sueño de un sacerdote que aseguró con el derramamiento de sangre motivaría a la diosa hindú Gadhinai a liberarlo de la prisión.

Ahora, de acuerdo con los creyentes con el sacrificio a la diosa terminarán con el mal y traerán prosperidad.

En 2015, un fallo de la Corte Suprema del país instó al gobierno local a desalentar el derramamiento de sangre animal; sin embargo, el líder del templo Ram Chandra Shah negó el acuerdo.

Para saber: “Amarres de amor” están extinguiendo a los colibríes

Además, la administración del distrito alegó que la práctica de matar animales está relacionada con la fe, por lo que no se puede prohibir.

El ritual de dos días comenzó con el sacrificio de una rata, una cabra, un gallo, un cerdo y una paloma. Y para el final de este martes, alrededor de 200 carniceros habían decapitado entre 3 mil y 6 mil 500 búfalos con sus Khukuris, una espada típica de Nepal.