Congreso urge a la FGE eliminar trabas en casos de desaparición y agilizar proceso de denuncia

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a eliminar obstáculos en la recepción de denuncias por desaparición de personas.
Además les urgió a investigar a los Ministerios Públicos (MP) que incurran en prácticas dilatorias, acordaron diputados locales al aprobar dirigir un exhorto a la FGE para que implemente una campaña informativa que aclare que las denuncias pueden presentarse de inmediato, sin necesidad de esperar un plazo determinado.
Este llamado surge ante la persistente creencia entre la ciudadanía de que deben transcurrir al menos 72 horas para reportar una desaparición, a pesar de que la legislación vigente ya no contempla ese requisito.
Los legisladores recordaron que “las primeras 24 horas son primordiales para localizar a una persona con vida”, por lo que es urgente que las autoridades actúen con rapidez desde el primer momento en que se recibe una denuncia.
En ese tenor, Norma Pimentel Méndez, del Partido Verde, destacó la importancia de que la población esté informada sobre sus derechos: “No hay ningún plazo que esperar para presentar una denuncia al respecto”, pero también recordó que los MP deben atender de forma inmediata todos los reportes, evitando cualquier tipo de corrupción o demora que obstaculice la búsqueda de personas desaparecidas.
Finalmente, el área jurídica de la comisión reveló que, según datos de la Comisión Estatal de Búsqueda, actualmente en Puebla hay 3 mil 292 personas cuyo paradero se desconoce.
Autor
Redacción PH