FGE Puebla apelará decisión del juez que dejó en libertad al activista Renato Romero

Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, anunció que apelará la decisión del juez de control que otorgó libertad absoluta al defensor del agua y territorio Renato Romero este 7 de julio, tras no vincularlo a proceso.
Tras participar en la conferencia de prensa del gobernador Alejandro Armenta Mier, Pastor Betancourt dio su opinión sobre el fallo del juez que determinó, ante la falta de pruebas presentadas por la FGE, no dictar vinculación a proceso al defensor del agua y territorio.
Al respecto, Pastor dijo que habrá apelación, aclarando que no tiene que ver con la persona imputada, sino que se hace con todas las decisiones de los jueces.
También reveló que existen otras denuncias en contra de activistas, pero son diferentes.
En cuanto a las otras dos personas denunciadas por Agua de Puebla por el presunto daño a propiedad ajena y despojo agravado, la fiscal dijo que esas investigaciones continúan y se centran en los presuntos actos delictivos ocurridos en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Según la denuncia, el 28 de mayo de 2025, Romero y un grupo de unas 30 personas habrían irrumpido en un predio donde se realizaban obras para la instalación de tubería de agua potable. Se les acusa de causar daños materiales y apropiarse del terreno, acciones que derivaron en la orden de aprehensión ejecutada el 1 de julio bajo los cargos de daño en propiedad ajena y despojo agravado.
Autor
Redacción PH