FGE Puebla confirma renuncia de tres funcionarios señalados por extorsión y abuso de autoridad

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el nombramiento de Diego Domínguez Idalias como nuevo titular de la Unidad Especializada en Delitos de Alta Incidencia (Feidai), en reemplazo de Luis Antonio León Delgadillo, quien dejó el cargo tras ocho meses.
Aunque oficialmente se indicó que la salida fue por renuncia, versiones internas sugieren que estuvo motivada por denuncias públicas relacionadas con un operativo en San Martín Texmelucan, donde se detuvieron 79 personas en bares del municipio.
Entre los denunciantes figura el empresario Víctor León Castañeda, dueño de los establecimientos inspeccionados, quien acusó al exfuncionario de abusos en los procedimientos.
No obstante, hasta el momento no existe una denuncia formal que haya derivado en una investigación penal.
Debe precisarse que el operativo en cuestión ocurrió el 29 de agosto, mismo por el que familiares de los detenidos bloquearon la autopista México–Puebla, denunciando amenazas y manipulación de carpetas de investigación.
A esto se sumaron críticas por la detención de Javier Milian, dueño del club nocturno 40 Grados, considerada ilegal por un juez debido a inconsistencias en la investigación.
Además del cambio en Feidai, la FGE confirmó la renuncia de Miguel Islas y Jorge Malvaez, responsables de la Oficina de Recuperación de Bienes Ilícitos.
También sale Domínguez Idalias, quien ocupaba la Fiscalía de Investigación Regional (FIR), y será reemplazado por Tania Nalley Salmerón.
Autor
Redacción PH
