Redacción PH

Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) distorsionó su investigación sobre el sistema de espionaje de Pegasus.

Aseguró que la FGR “utilizó fragmentos sacados de contexto para sugerir engañosamente que nuestras investigaciones no encontraron evidencia de ataques con Pegasus a México”.

Por lo que afirmó que sí detectó “intentos de infección con el malware Pegasus” contra periodistas y funcionarios en México.

Fue el pasado martes cuando la FGR dijo que el laboratorio no tenía evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware en algún dispositivo.

Te interesa: 25 periodistas, entre 15 mil espiados en México por Pegasus

Según Citizen Lab, en su investigación realizada entre 2017 y 2019, encontró que hubo intentos de infección con Pegasus.

A través de mensajes de texto enviados a, al menos, 25 personas en México. Entre los que se encuentran periodistas, abogados, senadores, coordinadores de salud pública, miembros de organizaciones anticorrupción e investigadores internacionales.

Además, asegura que le dio a la FGR una “extensa documentación escrita” e información de manera oral que documentaron la escala de los ataques en contra de mexicanos.

Aseguró que señaló las líneas de investigación adicionales, y aportó recomendaciones técnicas extensas.

“En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita—así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía—que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana. Adicionalmente hemos explicado a la Fiscalía cómo puede perseguir líneas de investigación adicionales y hemos aportado recomendaciones técnicas extensas.

Lee: Con la 4T continúa espionaje masivo de teléfonos móviles, advierte El País

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.

Agregó que el descrédito se da “precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”.