Domingo, junio 23, 2024

15 mayo, 2023

Redacción PH

FGR investiga a Tomás Zerón por la compra y el uso del software espía Pegasus

Redacción PH

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la contratación y adquisición del programa Pegasus en 2014.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) y es en contra de Tomás Zerón de Lucio,entonces director de la Agencia de Investigación Criminal.

También se investiga a otros exfuncionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR): Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto “G”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, informó la PGR en un comunicado.

Lee: AMLO niega espionaje a periodistas con software Pegasus

Los delitos imputados son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

“El monto de la operación fue de 460 millones de pesos, por un sistema que no lo tiene esta nueva Administración; que nunca lo ha usado la Fiscalía General de la República, y que fue adquirido ilícitamente”, aclaró la Fiscalía.

El uso de Pegasus ha ocasionado polémica en la actual administración luego de que investigaciones, que han sido desacreditadas por el gobierno federal, revelaran que fue usado para rastrear a líderes de cárteles de la droga, pero también a defensores de derechos humanos entre ellos Raymundo Ramos, como ocurrió en el gobierno anterior.

Autor

Avatar

Redacción PH

Artículos Relacionados

22 junio, 2024

Matan a alcalde de Malinaltepec tras ser secuestrado por habitantes de su municipio

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que Acasio Flores, alcalde de Malinaltepec, fue asesinado en la Región Montaña,...

LEER NOTA

21 junio, 2024

Casos de dengue suben 385% en México; alerta crece ante temporada de huracanes

Los casos de dengue en México han subido un 385% en lo que va del año mientras que las muertes...

LEER NOTA

Desalojo de manifestantes en la carretera Perote-Puebla deja dos muertos

Dos campesinos fallecieron tras un violento desalojo por parte de la policía estatal de Veracruz que mantenía cerrada la carretera...

LEER NOTA