FGR libera a detenidas en protesta por Día de la Desaparición Forzada; repararán la fuente de San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) liberó a las cuatro jóvenes detenidas durante la manifestación del sábado 30 de agosto por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, y que presuntamente fueron identificadas como las responsables de dañar la fuente de San Miguel en el Zócalo de Puebla.
La liberación de Luna, Viridiana, Fernanda y Victoria se llevó a cabo a las 14:20 del domingo, a menos de 24 horas de haber sido detenidas, arresto que estuvo enmarcado por el excesivo uso de la fuerza pública contra las manifestantes.
Sobre su liberación, Iván Michelle Díaz, abogado de las detenidas, reveló que se logró tras acordar la reparación del daño a la fuente, evitando así la prisión preventiva.
Aunque recuperaron su libertad, será en las próximas horas 48 horas cuando se defina la situación jurídica de las jóvenes.
Las acusaciones
En cuanto a la razón de su detención y presentación ante la FGR y no la Fiscalía General del Estado (FGE), esta responde a la denuncia presentada por la Gerencia del Centro Histórico del gobierno municipal.
Ahora se sabe que las manifestantes fueron acusadas de daño patrimonial, delito previsto en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Al tratarse de un delito contemplado en el Código Penal Federal, las sanciones previstas van de 1 a 12 años de prisión, dependiendo de la gravedad, además de multas que oscilan entre mil y 3 mil salarios mínimos.
Sin embargo, en la audiencia de imputación el abogado señaló que los hechos ocurrieron en el contexto de una manifestación, por lo que se dio paso a un acuerdo reparatorio.
El acuerdo fue aceptado por las partes, por lo que ahora será el turno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluar los daños y supervirsar la reparación.
En tanto, Aimeé Guerra Pérez, gerente del Centro Histórico, informó que aprovecharán para rehabilitar el monumento y hacer una restauración general.
Sobre el accionar de las manifestantes, la funcionaria municipal señaló que se respeta la libre expresión se prioriza el dialogo, pero también cumplirá con su responsabilidad de defender y proteger a uno de los íconos más representativos del municipios, en referencia a la Fuente de San Miguel.
Finalmente, el abogado de las manifestantes informó que interpondrán denuncias contra agentes de la Policía Municipal y Estatal por presuntos actos de abuso de autoridad y agresiones cometidas durante la detención de las jóvenes.
Autor
Redacción PH